<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Enlaces en Azul –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-6445066886601702″
data-ad-slot=»2635000262″
data-ad-format=»link»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En la terapia EMDR se realiza el procesamiento de la información por movimientos oculares, es decir realizamos el procesamiento de la experiencia mientras que estimulamos bilateralmente el cerebro con movimientos oculares.

Principios del emdr y los movimientos oculares:

Cuando experimentamos la vivencia de un hecho traumático, las respuestas bioquímicas de nuestro cerebro que se activan, tales como cortisol o adrenalina, bloquean el sistema que tenemos para procesar esa misma experiencia que nos está sucediendo y su integración en nuestro cerebro.

Lo que hace que la información de ese trauma, quede cerrada en una red neuronal con emociones, creencias y sensaciones físicas iguales a cuando se genera ese mismo momento. Es decir, si vivimos una experiencia traumatica que nos hace sentir ansiedad, malestar en el pecho, y estrés, y esa experiencia es bloqueada por nuestro cerebro. Cada vez que suceda una situación parecida o recordemos el acontecimiento, nos generará de nuevo la misma sensación negativa.

Fase REM y el procesamiento de la información mediante estimulación visual:

Los últimos avances científicos han demostrado que cuando soñamos y estamos en la fase REM (RAPID EYES MOVEMENT) nuestro cerebro integra información, procesa y almacena esa información en nuestra memoria.

Por qué movimientos oculares:

El EMDR se basa en el procesamiento de la información en los dos hemisferios. Por lo tanto estimulando los dos hemisferios podemos resincronizar la actividad de ambos, y esto se realiza mediante los movimientos oculares. Al pensar en el evento traumatico, y sentir las emociones negativas asociadas a ese evento, el paciente siente malestar. Para procesarlo, se realiza la estimulación bilateral para que su cerebro tenga activados los dos hemisferios. Y esto es tan sencillo como que el paciente siga con su mirada un movimiento de la mano del terapeuta o psicólogo.

¿Como se realizan los movimientos oculares?

El paciente imagina con los ojos cerrados el evento traumatico, una vez esta surgido en esa experiencia traumatica, el psicólogo le pide que habrá los ojos y siga con su mirada sus dedos. Es importante que el paciente no mueva el cuello y el movimiento solo lo realice con la mirada. Mientras, el psicólogo se pondrá en frente del paciente, pero ligeramente a un lado. De manera que su mano quede a una distancia suficiente para que el paciente pueda seguir su mano levantada y los dedos que tiene extendidos el terapeuta.

Mientras que el paciente sigue concentrado en ese trauma, se le pide que libremente, deje a su cerebro que coja lo que quiera, y se estimula bilateralmente. Al cabo de unos 20 o 30 segundos, se le pide al paciente de nuevo que nos de información sobre que le ha venido en ese momento de procesamiento.

Así se consigue el procesamiento bilateral de los dos hemisferios mediante movimientos oculares en esta fase del EMDR.

 

Menú de cierre