<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Enlaces en Azul –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-6445066886601702″
data-ad-slot=»2635000262″
data-ad-format=»link»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La sede central española de EMDR madrid se encuentra en la capital. Si estas buscando psicologos en madrid especializados en este tipo de terapia, a continuación podrás encontrar los mejores.

 

EMDR: en qué consiste la terapia

  • Primera sesión el paciente cuenta cuales son los problemas que le han sucedido a lo largo de su vida, y las cosas que le gustaría trabajar. Así se va viendo de donde pueden nacer esos problemas,  las situaciones que se conectan entre sí, se pueden pasar test y hacer un seguimiento de la historia clínica del paciente. Juntando todo esto podemos desarrollar el primer diagnostico para el tratamiento. Para finalizar, se pasa un contrato de confidencialidad, para que tenga nota por escrito que todo lo que se trabaja en terapia sera confidencial, así como una hoja de cumplimiento por parte del paciente, aviso en casa de no asistencia, normas, recomendaciones…
  • En la segunda sesión, la periocidad de la sesiones suele ser semanalmente, rse siguen realizando un seguimiento de los acontecimientos, así como su línea de vida y del problema para poder establecer el nacimiento y origen de su problema, asi como el camino que elegir para trabajar.
  • En la tercera sesión se comienza a entrenar al paciente en recursos y tecnicas para complementar el trabajo de EMDR. Así conseguimos que el paciente sea parte del proceso y actúe como un terapeuta más entrenandolo en habilidades complementarias que ayudarán en su recuperación. Una vez realizado este entrenamiento, se comienza a preparar el trabajo del protocolo EMDR.
  • Suele ser a partir de la cuarta sesión en adelante cuando, donde se comienza a realizar el protocolo EMDR específico para su caso, así conseguimos acceder y tratar los recuerdos más importantes que necesitamos integrar, empleando el procesamiento visual, auditivo o tactil. Realizándolo podemos reducir los síntomas que están causando el problema o trastorno por el que viene a consulta. Trabajando desde el presente el pasado, conseguimos elaborar un futuro.

Estos pasos no son obligatorios por orden pero si necesarios para realizar una terapia emdr madrid. Tenlo en cuenta a la hora de elegir un centro EMDR.

protocolo-emdr

Pasos de la fase del protocolo o del procesamiento

Se le pide al paciente que comience a imaginar una de las situaciones traumáticas previamente seleccionadas. Una vez que el paciente accede en imaginación a este recuerdo, se realiza la estimulación bilateral en el paciente, ya sea median movimientos oculares, la tecnica tactil de tapping, o mediante la escucha de sonidos bilaterales a una frecuencia muy específica.

Durante esta estimulación, el paciente empieza a conectar esa situación con otros recuerdos, pudiendo ir hacia atrás o hacia delante, evocando sin buscar algo que le conecta con esas sensaciones perturbadoras.

Una vez que se conecta con esos otros recuerdos, el terapeuta de EMDR facilita que el paciente relate toda la información específica de ese recuerdo.

Tipos de estimulacion bilateral

Entendemos la estimulación bilateral cualquier tipo de estimulación que por medio de los sentidos ayuda al paciente a poner en marcha los mecanismos de ambos hemisferios, facilitando el procesamiento de esas situaciones que se trabajan.

  1. Visual: El paciente sigue con sus ojos los dedos indice y anular del terapeuta. Aquí el terapeuta se pondrá a una distancia específica para poder facilitar en el paciente la estimulación bilateral.
  2. Auditiva:  Aquí el paciente escuchará a través de unos cascos stereos, una melodía a una frecuencia de 30 hercios, y que se emite de manera alterna en ambos oídos, para estimular ese procesamiento de ambos hemisferios.
  3. Kinestésica: Aquí el psicólogo EMDR dará unos suaves golpes en alguna parte del cuerpo del paciente, siendo lo más común cerca de las rodillas, los hombros o las manos. De nuevo, y ahora de manera táctil, se consigue que el paciente realice un procesamiento y trabaje con los dos hemisferios mientras trabajamos con ese recuerdo.

procesamiento-bilateral-visual

Realizando este procedimiento de manera repetida, conseguimos que el paciente consiga re-elaborar ese recuerdo, bajar su perturbación y aumentar su cognición positiva para poder aumentar su capacidad de control y auto superación. Cualquier centro emdr madrid realizara el protocolo mediante una de estas opciones.  Si no, no es un centro homologado.
Cabe destacar que durante todo el proceso de EMDR, el terapeuta es ujn guía de la experiencia, a la vez que ayuda al paciente, decide clinicamente como va a continuar y que quiere trabajar durante este proceso.

El objetivo emdr Madrid

El objetivo a conseguir es que la persona consiga procesar ese acontecimiento traumatico, llevándolo a una catarsis, a una resolución subjetiva de ese problema. Mediante este procedimiento, el paciente es capaz de darle sentido a esa experiencia, ayudando a integrarla dentro de su historia personal. Lo que hará que mejore su nivel de vida y conseguir que pueda ser más feliz.

Duración del tratamiento:

El tratamiento con EMDR puede variar dependiendo de la persona y los traumas que desencadenen sus problemas. Pero para que podamos dar una ligera idea del tiempo suele ir desde 6 sesiones para un trauma simple, esto es una sola situación traumática, ya sea un accidente que ha sufrido, un catástrofe natural, un diagnóstico de una enfermedad muy grave, una situación personal demasiado grave, etc. hasta más de un año, es decir más de 20 o 30 sesiones  para problemas realmente complejos y crónicos, que llevan afectando al paciente de manera muy grave durante demasiado tiempo y que hace que su estado sea crónico.

Para más información sobre el emdr madrid, puedes buscar en las categorías. O escribir a nuestro email para información más personal.

Menú de cierre