Caso trastorno disociativo con EMDR




Los trastornos disociativos con EMDR

Los trastornos disociativos se describen en la versión revisada del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales e incluyen la amnesia disociativa la fuga disociativa el trastorno por despersonalización el trastorno de identidad disociativo y los trastornos disociativos no especificados .

El diagnóstico principal y el más grave es el trastorno de identidad disociativo teide las intrusiones paréntesis sentimientos, pene en todo sensaciones perceptivas como comillas no soy yo comillas alucinaciones auditivas fenómenos de influencia pasiva etcétera son síntomas disociativos graves
Los trastornos disociativos no especificados son muy similares al trastorno de identidad disociativo pero no representan algunos de los criterios diagnosticos como por ejemplo la mesa entre los estados de personalidad

Fases del tratamiento del trastorno disociativo con EMDR

El protocolo EMDR estándar para el trastorno de estrés postraumático se estructura en 8 fases. Esta clasificación puede generar a veces confusión con lo que se denomina tratamiento orientado por fases para los trastornos de traumatizacion complejo. El tratamiento orientado por fases tiene sus orígenes en el trabajo de Pierre Jeanette. Quién describe tres fases

1 estabilización y reducción de síntomas
2 tratamiento de los recuerdos traumaticos
3 rehabilitación y reintegración de la personalidad

La PAN y la PE

Pongamos un ejemplo, un animal está comiendo y de repente oyó el ruido a su alrededor. La conducta y alimentarse se interrumpe de repente, alerta, ya centrado en identificar la fuente del peligro potencial. Entonces el ruido se te queda como inofensivo, la desaparece y el animal vuelve tranquilamente a comer su alimento
Las actividades de la vida diaria son incompatibles con la defensa cuando se produce un evento traumatizante, el sistema de Acción de defensa se activa intensa y recurrentemente y la personalidad se organizará en subsistemas alternantes y en competencia.
Estos subsistemas defensivos se vuelven rígidos y fijados en las experiencias traumáticas a estas partes las llamamos PE . Para superar la vida diaria, la mente del paciente debe evitar todo lo relacionado con esta PE, porque produciría un compromiso adaptativo. La parte poca lizada en la vida diaria que intenta seguir adelante con la vida se denomina parte aparentemente normal de la personalidad PAN. Hay que tenerlo muy presentes en los trastorno disociativos  emdr.

Ejemplo de caso

Desde aquel momento, que a mí misma que tenía que seguir con mi vida, como hubiese pasado. Volvería a pensar en ello. Un tiempo fui capaz, pero estaba ACTUANDO LA PAN. IBA A La oficina hacia las cosas de casa y terminaba ya de noche lo único que no podía hacer era parar. Me aterrorizaba la idea de tener un solo minuto libre. Solían estar repletos de una actividad frenética. Tenía muchos encuentros sexuales, que se volviendo cada vez más y más dañinos para mí. De cuando en cuando, tenía pesadillas horribles PE, cuando me despertaba me sentía exactamente como si aún estuviera soñando y entonces…

La paciente tendría a juzgar todo lo que pensaba, se y decía. Con reprocesamiento EMDR, el juicio se volvieron aún peor es no sólo se jugaba a sí misma sino que también lo hacía con sus asociaciones espontáneas. Era similar al modo en que su familia la juzgaba cuando era una niña. En la sesión expuesta a continuación la paciente está trabajando con un recuerdo de su abuelo gritándole, había sido seleccionado en base a un puente afectivo desde una preocupación actual. Ser consciente de ello y trabajarlo durante las sesiones permitió a la paciente reprocesar y tomar conciencia de algunos aspectos negativos de su idealizado abuelo .

Que te viene
Paciente. Estupidez es nada importante
Es importante que no juzgues nada, deja deja que fluya
Paciente. vale
Lo estás haciendo muy bien

Estimulación bilateral

Que te viene?
Paciente. Nada
Vale, voy recuerdo, al RE con el que estábamos trabajando hoy.? Que te viene ahora?
Paciente. No sé.. Es.. No sé..
En este momento la paciente parecía tener dificultades en verbalizar lo que le venía. Las defensas medimos el nivel de perturbación, para con esta menos alterada
De 1 a 10 qué nivel de perturbación no estás ahora cuando piensas en ese evento?
Paciente. Bueno ya ya no es un 9
Cuánto sientes ahora?
Paciente. No recuerdo bonito. Sin numeros?
Bueno, todaVIA notas malestar?
Vemos como la paciente tiene muchas dificultades para decir NO o marcar límite cómo hacemos caso, esto es y queremos reforzar su asertividad
Desde luego.
Paciente., no es un buen recuerdo pfff
En este momento no puede verbalizar lo que le viene porque surge una defensa que está juzgando lo que le viene
Vale, no es un buen recuerdo.. Qué es lo que notas en el cuerpo?
Paciente. No, es.. No noto nada..
Tras un momento de silencio
Paciente. Pienso pasado cosas peores.. Esto es una tontería.
Vale, sigue con él
Estimulación bilateral
Que te viene ahora?
Paciente. Tonto.. Esto no debería molestarme.. Y no lo entiendo.. Mi abuelo que fue lo único que no me trató tan mal… Mi abuelo fue el único que nunca hizo nada.. Su única culpa es quedarse quieto.. Él nunca me pegó.. Porque tendría que venirme el a la cabeza?
Aquí vemos como la paciente trata de retener a la única figura de apego que no le hizo tanto daño

Paciente. Él nunca hizo nada.. Ella, la Abuela, lo hacía.
Si piensas en ello…
Paciente. Estoy muy mal por pensar en esto.

Aquí realizamos una fase de psicoeducacion

Bueno, pon un recuerdo que estaba conectado con otras situaciones en las que tu abuelo no te hizo nada directamente, pero tú oías o veías como peleaba con tu padre.
Paciente. Sí, es es cierto.
Entonces tiene sentido, una tontería.ES Importante que tú trates de no ponerle palabras como tontería o estúpido a cosas que son tan importantes…
Paciente. Pero él.. Nunca me.. Yo siempre pensaba que era, discúlpame LA PALabra, era un calzonazos. Siempre me estoy disculpando.
Paciente. Veamos, mi abuelo como ¿como diria esto? Sí mi abuela decía de un burro mi abuelo decía sí la abuela ha dicho que ha pasado ha pasado. Él nunca vino y me dijo que eres estúpida nunca me dijo eso. El me trataba bien, pero si mi abuela decía cualquier cosa, amisha, así que cuando mi abuela decía esta niña es estúpida él decía esta niña es estúpida. Pero cuando ella no estaba alrededor, tratada bien.. Así que nunca sentí por él lo que sentía por ella porque nunca era idea suya siempre eran de ella.. El simplemente veía como mi abuela me insultaba y me hacía cosas horribles y simplemente se quedaba allí sentado viendo la tele sin hacer nada
Muy bien volvamos al recuerdo que te viene ahora?
Paciente. Sin juzgarlo siempre estoy juzgando todo verdad por qué lo hago?
Porque así lo aprendiste
Sí es verdad aprendí a juzgar todo el tiempo
Que te decían ellos todo el tiempo?
Paciente. Era estúpida no deberías juzgarme tanto, ¿verdad?
Lo ideal es que no
paciente: Yo me paso la vida juzgando lo todo
Sí y lo haces contigo misma
Piensa en el recuerdo, tenía lo que acabamos de hablar
Paciente. Es difícil
Piensa en el recuerdo, juzgues nada de lo que venga, que te vienes?
Paciente. No dejar de pensar que fue un calzonazos.
Vamos con eso.
Estimulación bilateral que te vienes?
Paciente. Que el No calzonazos él no era un calzonazos. Estoy hecha un lío
Aquí vemos como la paciente hace una toma de conciencia
No estás hecha un lío, y esto es precio.. Mírame.. Piensa en lo que te ha venido
Estimulación bilateral
Que te vienes?
Paciente. Que él lo hacía porque lo sentía así
Nota eso
Paciente. Desbordado con mi padre porque era un toxicómano y la pillanva metiendose conmigo..
Quédate con eso
Estimulación bilateral

Que te viene ahora?

Paciente. se enfadaba conmigo por no saber multiplicar
En esta escena la paciente recordaba cuando su abuelo la gritaba por no saber multiplicar
Quédate con eso.
Estimulación bilateral

Y ahora?
La paciente comienza a llorar
Que te está viniendo?
Que yo le tenía miedo
Quédate con eso.

De nuevo la paciente trata de justificar a su abuelo demasiada realidad a través del recuerdo

Paciente. Pero era en esos momentos.. Había veces.. Eso no quiere decir que yo le tuviera miedo toda mi infancia.

Mira.. No necesitas aclararme todo eso, poder sobre ello más tarde.. Solo deja lo que te tenga que venir que venga.. Te prometo que no voy a juzgar nada.. Solo voy a escuchar y ayudarte a seguir con el proceso
Paciente. Lo siento
Dijimos antes que no tenías que pedir disculpas, verdad.
Paciente. Vale
Piensa en lo que te ha venido.

Estimulación bilateral
La paciente procesa claramente con lágrimas en los ojos.

Muy bien… Que te vienes?
Paciente. Ansiedad

Vemos como la paciente estaba desbordada con sus problemas cuando solo era una niña a través de la estimulación la paciente consiguió llegar a decir
No no tenía nada de malo, yo no era estúpida.. Era una niña muy valiente

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola!
    Nos fascina el post.
    Queremos ofrecer algún tipo de colaboración.
    Nuestros profesionales están especializados en psicología Gestalt, EMDR y psicología Humanista.

    Querríamos hablar con el/los aautores para solicitarofrecer algún servicio e incluso para un estudio de Tésis.

    Gracias otra vez por su contenido.
    Un abrazo

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