Aquí encontraras todas las fases del protocolo EMDR para que lo puedas entender perfectamente:

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Enlaces en Azul –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-6445066886601702″
data-ad-slot=»2635000262″
data-ad-format=»link»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fase uno : La historia del paciente

En esta fase del emdr protocolo el psicólogo recogerá toda la información sobre la historia del paciente. Mientras se elabora esta historia, se seleccionan los targets o situaciones relevantes para el tratamiento. Aquí se establee un acuerdo sobre los objetivos terapéuticos que se trabajarán en las sesiones.

emdr-protocolo

Es importante que identifiquemos los recuerdos pasados que provocan el trastorno actual en el paciente así como identificar los estímulos desencadenantes actuales que generan esa perturbación.

En esta parte realizaremos el Floatback, aquí puedes conocer en que consiste esta técnica.

Fase dos: Preparación del paciente

Nos aseguramos de que el paciente sea idóneo para realizar el procesamiento mediante EMDR.

En esta fase de preparación debemos asegurar que existe confianza antre terapueuta y paciente.

Se realiza el consentimiento informado, donde explicamos como es todo el proceso de desensibilizacion.

Nos aseguramos de las condiciones medicas actuales del paciente, ya que ciertos medicamentos como antidepresivos, o inhibidores del estado de animo pueden interferir en el procesamiento.

Realizamos la psicoeducación con respecto a los traumas y experiencias pasadas. Y dejar claro que el cerebro es el que realizara todo el proceso, y que el paciente solo controlara ese proceso.

Fase tres: Medición del Recuerdo

Para la medición del recuerdo en esta fase 3 del protocolo EMDR tendremos que acceder con una estructura y medir los elementos principales del recuerdo.

Medir cada linea base del recuerdo que vamos a procesar así como las imágenes, cogniciones, emociones y sensaciones físicas del paciente al examinar ese recuerdo.

Es importante sacar la cognición negativa en esta fase, es decir, las palabras que corresponden mejor a la imagen y que expresarán la creencia negativa del paciente en ese momento.

Después, examinamos la cognición positiva, es decir, las palabras que corresponden con la creencia que el paciente desea. Lo que desearía creer en lugar de la creencia negativa.

Asegurarnos de que el paciente transmita las sensaciones físicas que siente en este momento, cuando piensa en ese acontecimiento traumático.

emdr-fases

Fase cuatro: Desensibilización de la situación traumatica

Accedemos al momento del trauma donde e contiene la peor parte del recuerdo. El paciente evalúa su nivel de perturbación de 0 a 10. Y mediante set de estimulación bilateral, dejamos que el paciente haga una libre asociación. Y repetimos.

Es importante que el paciente agote esas asociaciones y situaciones conectadas con el recuerdo. Cuando vuelva a decir que piensa en lo mismo, que no le viene nada nuevo. Comprobamos de nuevo su perturbación.

Si continúa por encima de 0, continuamos con la desensibilización hasta que el paciente no sienta nada de perturbación al recordar la escena. Aquí es donde realizamos la transformación de lo disfuncional a lo funcional.

Fase cinco: Instalación de la cognición positiva

Verificamos que la cognición positiva elegida sigue siendo la misma, el paciente puede tener una que se adapta mejor a esa situación después de la sensibilización. Podemos cambiarla sin problema.

El paciente piensa en esa cognición positiva y realizamos sets cortos de estimulación. Comprobaremos en una escala de 1 a 7 como lo siente de verdadero. Cuando diga la puntuación, le pedimos que continué pensando en esa situación y repita esa cognición positiva, mientras hacemos otro set de estimulacion. Y repetimos hasta que el paciente alcance una puntuación de al menos un 6. Una vez realizado esta fase emdr protocolo, pasamos a la siguiente.

emdr-como-funciona

Fase seis: Examen Corporal y comprobación

En esta fase del protocolo EMDR comprobaremos que la situación no deja ningún residuo emocional en el cuerpo del paciente. Si aparece una sensación de pinchazo, malestar o molestia en el cuerpo, volvemos a la fase de desensibilización.

Si el paciente afirma estar bien, tiene una sensación placentera y positiva, hacemos un set breve de movimientos oculares para reforzarla.

Fase siete:  Cierre

Pedimos al paciente que cierre esa situación, y que se evalué hasta la siguiente sesión.

Fase ocho: Re-evaluación del recuerdo

Cuando comencemos la sesión siguiente, se re accede al recuerdo anterior trabajado para evaluar si queda perturbación residual, si la perturbación SUD es 0 y VOC , la cognición positiva es 7. Podemos considerar que el procedimiento ha tenido éxito.

 

Menú de cierre