Ana comenzó la sesión con la imagen terrorífica de ir conduciendo por un túnel. Luego cambio a una imagen a ser atrapada por camiones a toda velocidad que le cerraban el paso. Después uno de ellos se transformara en su padre, generándole la misma sensación de dominio e intimidación que había sentido de niña. Las asociaciones generadas por EMDR abrieron un desborde de emociones seguidas por comprensión. Se dio cuenta de que así había vivido toda su vida.
Con miedo.
Primeras sesiones con EMDR
Sentía panico porque la aterraba perdel el copntrol, tenia miedo de perderlo porque le recordaba todas las veces que su padre se descontrolaba.
Comprendido esto empezaron a tratar los temas familiares.
En una sesión, recordaron un día de verano caluroso y pesado en que su padre le había ordenado que cortar el césped. Solo con 11 años siendo físicamente pequeña, saco la pesada cortadora del garaje pero no pudo arrancarla.
Finalmente tiro tan fuerte del cable que lo rompió, su padre montó en cólera y le ordenó que lo hiciera arreglar. Ana bajó la cabeza y sus lágrimas rodaron por el césped, no podía hacerlo porque no tenía dinero. Tras varias sesiones sobre su fobia a conducir, mientras se veía atravesando puentes , empujada por camiones contra vallas de hormigón… vimos que en las situaciones, se sentía atrapada. Y que la primera experiencia donde se sintio asi fue cuando la ingresaron de pequeña en un hospital.
Con movimientos oculares, centrarse en los detalles tiempos y recuerdos pasados, nos centramos en recordar incluso el olor que tenía el hospital , con esto movimientos oculares, sintió otra vez la pena y el miedo de haber sido abandonada sola y sin protección, con gente extraña a su alrededor haciéndole cosas que le producían dolor corporal.
Enfocar esas experiencias no sólo redujo el impacto de sus creencias negativas sino que también hicieron que superará su miedo a los médicos y a las inyecciones empezó a confiar más en sí misma y en su cuerpo y a tener confianza en que no se iba a desmayar.
Lentamente Ana empezó a salir de su caparazón puesto que muchos de sus problemas habían tenido raíz en la infancia, dominaba su conciencia de sí misma, en cuanto los recuerdos perturbadores fueron procesados su personalidad pareció cambiar. Se volvió más sociable, más firme, más segura y más confiada. Su Familia estaba muy complacida con este progreso, aun así Ana sentía que a pesar de haber estado trabajando muy duro durante dos meses le parecía que no iba tan rápido como era de esperarse con EMDR.
EMDR Y LA FOBIA A CONDUCIR
Paradójicamente, ninguna de estas sesiones había liberado Ana de su temor a conducir un coche, algo la estaba reprimiendo. Dejaba la sesión, sintiéndose alentada para conducir en la autopista pero cuando estaba sola no podía decidirse a hacerlo.
La ansiedad de lo que podía pasar la paralizaba, desafortunadamente, la única vez que intento afrontar la situación era de noche, situación que aún no se había tratado y al intentarlo, sintió pánico. Fue un gran contratiempo. Qué pasaría si se desmayaba y provocaba un choque. Y si se mataba o a otra persona.
Algo a lo que no podían acceder estaba alimentando el miedo. Finalmente, optamos por acocompañarla por la autopista, cada vez que Ana empezaba a sentir pánico, parabamos a un lado y haciamos EMDR que lo había disparado. Pasaron 4 sesiones, uchas miradas irónicas de los otros conductores, pero empezaron los progresos.
Darle el apoyo que nunca había recibido de su familia, combinado con la técnica de exposición en vivo, procedente de la terapia conductual, hizo que funcionara. Los Temores de Ana y los estímulos que le causaban no podían ser calzados en la consulta, así que se consiguió mediante EMDR, así procesó rapidamente y en vivo su miedo.
EL ÉXITO DEL PROCESAMIENTO EN FOBIAS
La vida de Ana cambió drásticamente después de su terapia de autopista, sus miedos desaparecieron. Su autoestima siguió creciendo, empezó a cotizar sus trabajos periodísticos otra vez y condujo su automóvil cuando y como le vino en gana. Incluso se aplicó las vacunas necesarias para acompañar a su marido en un viaje a la otra punta del del mundo,su temor a los médicos a las agujas había desaparecido, no es raro que el blanco identificado por EMDR lleve directamente a otros incidentes relacionados. Las conexiones son siempre lógicas, aunque ese hecho no sea aparente en lo inmediato. La capacidad de EMDR para abrir esas redes de memoria y procesar experiencias permite que la gente salga curada más allá de su dolencia original.