Beneficios de la terapia EMDR
En la práctica clínica que el uso de las técnicas desensibilización y reprocesamiento movimientos oculares siguen aumentar la eficacia de la terapia cómo aumentar el bienestar del paciente, es decir los beneficios emdr.
Los efectos físicos de la terapia EMDR
Generalmente tras una sesión se suelen experimentar algunos efectos físicos pueden ser dolor de cabeza agotamiento físico no es esperable que se den más sensaciones físicas el paciente. De hecho ese ligero dolor de cabeza agotamiento suele ser síntoma que la terapia alisado ha hecho que se escriben las zonas cerebrales para generar el cambio de salud que el paciente necesita. Aquí se fundamentan los beneficios emdr sobre los que trabajamos.
Efectos emocionales de la terapia
Tras una sesion de EMDR el paciente sale un poco agitado de la terapia mencionado anteriormente suele ser fruto de la activación de la corteza cerebral tras realizar la desensibilizacion estamos haciendo. Pero tras esta primera sesión esa situación que antes le perturbaba hola general o le generaba malestar ahora no le produce esa sensación es decir el paciente es capaz de superar su pasado cortar con las sensaciones físicas que el recuerdo le general ver esa situación como superada.
Beneficios emdr a largo plazo
La desensibilización del recuerdo el malestar que generaron como otras situaciones que también y que estén conectadas con este recuerdo hacen que el paciente mejores ante sus dolencias. Este efecto es mantenido a largo plazo esa desensibilización realiza un cambio a nivel de la plasticidad cerebral es decir, lo que conseguimos es estimular en el cerebro oración de ese recuerdo cuando el suceso venga la memoria del paciente ante una situación parecida de manera automática las zonas de información se activan ante esos acontecimientos que les está sucediendo y pueda sobreponerse a él.
Queremos destacar que estos beneficios emdr a largo plazo se mantienen a lo largo del tiempo, de hecho no es de extrañar que tan solo una situación después de ser tratada, otras situaciones que también generan malestar vayan mejorando. La capacidad de asociación y de esas situaciones que generan malestar, al ir asociadas, se tratan aun cuando el trabajo no sea específicamente sobre ese recuerdo o situación. El EMDR realiza una generalización beneficiosa para el paciente. Como por ejemplo vamos a poner cuando se tiene miedo al coche porque se ha vivido un accidente, generalmente ese miedo al coche se va generalizando primero tiene miedo a conducir telas peligrosas después por carreteras más tranquilas incluso puede llegar a tener miedo con tan solo ver las llaves del coche y saber que se tiene que subir en él. De esta misma manera explicamos el efecto de generalización positiva, al tratar esa situación genera malestar por ejemplo la situación traumática de conducir peligrosas al realizar la desensibilización y el reprocesamiento de esa recuerdo, conseguimos no solo hace disminuya su miedo a coger el coche en carreteras peligrosas, sino también en carreteras menos transitadas ir de copiloto en otro coche, o como hemos dicho antes el hecho de ver las llaves del coche le generará aún menos miedo.